[AoE II] Preguntas Frecuentes
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[AoE II] Preguntas Frecuentes
¿Cuáles son los parámetros disponibles para la línea de comandos del acceso directo?
Primero accedemos a las propiedades del acceso directo haciendo clic con botón derecho cobre él, entramos a Propiedades y en Destino agregamos lo que deseamos (siempre que pongas este tipo de comandos, asegurate de escribirlos fuera de las comillas de esa línea)
800: Establece la resolución a 800x600.
1024: Establece la resolución a 1024x768.
1280: Establece la resolución a 1280x1024.
autompsave: Activa el modo autoguardar.
NormalMouse: Usa el puntero del mouse de Windows.
Mfill: Arregla problemas de video con algunas placas.
Msync: Arregla problemas con la SoundBlaster (si se cuelga).
NoTerrainSound: Deshabilita todos los sonidos del terreno.
NoMusic: Deshabilita la música.
NoSound: Deshabilita todo sonido excepto el de los videos.
NoStartup: Saltea los videos que se muestran al iniciar el juego.
El juego me va muy lento cuando hay muchos jugadores
Probá bajando la resolución si ésta está muy alta. Lo mínimo es 800x600. Saca el sonido y la música. Cambiando el nivel de detalle a Low, se podra ganar algo de velocidad, pero es mínimo.
No se si usar el puntero común ayuda, pero háganlo por las dudas (NormalMouse, ver pregunta anterior)
También jugar contra menos gente ayuda.
¿Cómo saco screenshots del juego?
Usando la tecla Print Screen (Impr. Pantalla). Para sacar un screenshot del mapa ENTERO, apretaCtrl F12.
Me baje un Modpack y el MPS se tildo durante el juego. ¿Cómo hago para sacarlo?
Reinstalando. No es tan grave igual, no perdés ni la configuracién ni los escenarios.
¿Qué son las distintas extensiones de los archivos? ¿En que carpeta van?
- .rms - Random Map Script (Script para generar mapas al azar) - Carpeta: \Random
- .per / .ai - Inteligencia artificial - Carpeta: \AI
- .scx (TC) / .scn (AoK) - Escenarios comunes - Carpeta: \Scenario
- .cpx (TC) / .cpn - Campañas - Carpeta: \CAMPAIGN
- .bmp - Fondos para la presentacion de la campaña - Carpeta del AoK (ej.: C:\Archivos de programa\Microsoft\Age of Empires II)
- .wav / .mp3 - Sonidos personalizados para los escenarios/campañas - Carpeta: \SOUND\Scenario.
¿Por qué tarda tanto en iniciar el Autorun del AoK?
Microsoft usa un programa llamado Safedisk para prevenir q se copie el CD. El tener q ejecutar ese programa alenta toda la ejecucion del CD.
En el modo multijugador, qué significan los íconos que pueden aparecer al lado del nick del jugador?
Generalmente podemos ver una tortuguita o una bolita de juego al lado del nick de alguien. Estas significan:
-La tortuga indica lag del CPU. Generalmente al ser mapas grandes o al haber muchas unidades simultaneamente. El juego tiende a ponerse denso, incluso para nuestros adversarios o compañeros de equipo aunque seamos nosotros solos los q tienen "lag".
-La "bola de fuego" indica lag en la conexion. Generalmente cuando se pierden algunos paquetes aparece este iconito.
Grabar la partida, ¿causa lag?
Prácticamente nada. Si hay lag mientras se graba, lo habrá mientras no se grabe.
¿Qué significa Out of sync (Error de sincronizacion)?
Es cuando, por ejemplo, un jugador ve en su pantalla q tiene 100 unidades de piedra, mientras que el cliente del otro jugador interpreta 90. Hasta ahí no hay "problemas". Si el primer jugador gasta esos 100 construyendo algún edificio, salta un error obvio. Por razones de seguridad, se guarda el juego y se desconecta, provocando este error.
Si pasa, mala suerte, no hay muchas maneras de prevenirlo. Pero es un mpetodo mas (muy efectivo por cierto) de prevenir los odiados cheats.
¿Cuál es la diferencia entre "daño normal" y "daño de proyectiles"?
Cada unidad tiene 2 armaduras, una contra el daño de unidades cuerpo a cuerpo [excepciones:Unidades de asedio (Menos escorpiones y lanzapiedras) (Siege units), Lanzadores de hachas (Trowing-axe men) y Mamelucos (Mamelukes), TODAS ESTAS PRODUCEN DAÑO NORMAL A PESAR DE TENER RANGO] y otra contra el daño de unidades de rango, como arqueros, torres y torres de bombardeo a partir del ultimo parche del TC.
¿Cómo puedo destruir edificios aliados, si éste ya perdió y obstaculizan mi paso?
Paso 1: Seleccionar el edifcio. Paso 2: Apretar Suprimir (DEL).
¿Cómo funcionan las bonificaciones por elevación?
Es bastante simple. Si una unidad ataca otra, estando "mas arriba" q otra, el daño se multiplicara por 1.25. De manera contraria, si la unidad atacada responde, el daño se multiplicara por 0.75.
¿Cómo puedo atravesar un bosque, cortándolo, sin aldeanos?
Usando lanzapiedras (trebuchets) u onagros de asedio (siege onagers). Solo seleccionar la unidad y hacer click con el botón derecho sobre el árbol. Los lanzapiedras solo pueden derribar 1 árbol a la vez, mientras que los onagros de asedio, bastantes más.
Sin embargo solo 5 civilizaciones pueden disponer de ellos (mongoles, coreanos, celtas, teutones ysarracenos)
¿Qué debo buscar al explorar el mapa?
Generalmente, debes buscar las 3 o 4 ovejas iniciales, tu mina de oro y la de piedra. Buscar los 2 jabalies y tambien a alguna q otra manada de ciervos. Quizas puedas encontrar 4 o 5 ovejas adicionales.
Luego de encontrar tus recursos iniciales, es recomendable buscar al enemigo. Es muy útil fijarse para q esta usando a sus aldeanos, (y matar a algun q otro desprevenido, jeje) si ves muchos en las minas de oro, seguramente sea un rush de arqueros en feudal. La civilización de tu rival y la manera de usar a sus aldeanos pueden ayudarte MUCHO a saber que va a hacer, se pueden sacar fáciles conclusiones de su estrategia. Ej: si es teutón y tiene 4 aldeanos minando piedra, seguramente intentará un Trush (rush con torres).
Para los principiantes, es muy util usar civilizaciones con bonificaciones en la exploracion, como los mongoles, q tienen exploradores con una muy buena linea de vision (LOS) aun en las primeras edades.
¿Hay algunos "bonos escondidos"?
Si, bastantes. Muchos no son mencionados en el manual. Como el q tiene la linea de piqueros contra las casas en la Edad Imperial. Asi como tambien los Jenizaros y Artilleros manuales (Janissaries and Handcannoners) tienen bonus contra la infanteria de 7. Hay algunos MUY inusuales como el bono q obtienen los arietes contra los jabalies.
¿Cuál es la fuente mas rápida de comida?
Cazadores mongoles.
¿Y la más lenta?
Botes de pesca, (Fishing boats) siempre y cuando no sean japonenses.
¿Hay alguna diferencia entre los peces de la costa y los de mar profundo?
Si, mucha. Los botes de pesca, pescan casi 2 veces mas rapido a los de mar profundo. Mientras q cualquier aldeano obtiene comida mas rapido de los peces de costa q cualquier bote.
¿Vale la pena pescar en la costa con aldeanos?
Si y no. Si bien los aldeanos pescadores tienen una de las tasas mas altas de recolección de recursos en el juego. No vale la pena hacerlo, no es un recurso muy abundante. Solo se recomienda cuando se tiene un molino cerca de la costa.
¿Cada cuanto pierde comida un animal cazado?
Aproximadamente 1 unidad de comida cada 4 segundos. Así, mientras menos aldeanos tengamos por animal, mas comida perdemos.
¿Cambia algo si modificamos el nivel de dificultad en una partida multijugador?
Si, no mucho, pero si. El único cambio es la linea de vision (LOS) de los lobos o jaguares. En el nivel mas fácil, tiene aproximadamente 4, mientras q en el nivel mas dificil, tienen 12.
Primero accedemos a las propiedades del acceso directo haciendo clic con botón derecho cobre él, entramos a Propiedades y en Destino agregamos lo que deseamos (siempre que pongas este tipo de comandos, asegurate de escribirlos fuera de las comillas de esa línea)
800: Establece la resolución a 800x600.
1024: Establece la resolución a 1024x768.
1280: Establece la resolución a 1280x1024.
autompsave: Activa el modo autoguardar.
NormalMouse: Usa el puntero del mouse de Windows.
Mfill: Arregla problemas de video con algunas placas.
Msync: Arregla problemas con la SoundBlaster (si se cuelga).
NoTerrainSound: Deshabilita todos los sonidos del terreno.
NoMusic: Deshabilita la música.
NoSound: Deshabilita todo sonido excepto el de los videos.
NoStartup: Saltea los videos que se muestran al iniciar el juego.
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El juego me va muy lento cuando hay muchos jugadores
Probá bajando la resolución si ésta está muy alta. Lo mínimo es 800x600. Saca el sonido y la música. Cambiando el nivel de detalle a Low, se podra ganar algo de velocidad, pero es mínimo.
No se si usar el puntero común ayuda, pero háganlo por las dudas (NormalMouse, ver pregunta anterior)
También jugar contra menos gente ayuda.
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¿Cómo saco screenshots del juego?
Usando la tecla Print Screen (Impr. Pantalla). Para sacar un screenshot del mapa ENTERO, apretaCtrl F12.
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Me baje un Modpack y el MPS se tildo durante el juego. ¿Cómo hago para sacarlo?
Reinstalando. No es tan grave igual, no perdés ni la configuracién ni los escenarios.
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¿Qué son las distintas extensiones de los archivos? ¿En que carpeta van?
- .rms - Random Map Script (Script para generar mapas al azar) - Carpeta: \Random
- .per / .ai - Inteligencia artificial - Carpeta: \AI
- .scx (TC) / .scn (AoK) - Escenarios comunes - Carpeta: \Scenario
- .cpx (TC) / .cpn - Campañas - Carpeta: \CAMPAIGN
- .bmp - Fondos para la presentacion de la campaña - Carpeta del AoK (ej.: C:\Archivos de programa\Microsoft\Age of Empires II)
- .wav / .mp3 - Sonidos personalizados para los escenarios/campañas - Carpeta: \SOUND\Scenario.
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¿Por qué tarda tanto en iniciar el Autorun del AoK?
Microsoft usa un programa llamado Safedisk para prevenir q se copie el CD. El tener q ejecutar ese programa alenta toda la ejecucion del CD.
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En el modo multijugador, qué significan los íconos que pueden aparecer al lado del nick del jugador?
Generalmente podemos ver una tortuguita o una bolita de juego al lado del nick de alguien. Estas significan:
-La tortuga indica lag del CPU. Generalmente al ser mapas grandes o al haber muchas unidades simultaneamente. El juego tiende a ponerse denso, incluso para nuestros adversarios o compañeros de equipo aunque seamos nosotros solos los q tienen "lag".
-La "bola de fuego" indica lag en la conexion. Generalmente cuando se pierden algunos paquetes aparece este iconito.
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Grabar la partida, ¿causa lag?
Prácticamente nada. Si hay lag mientras se graba, lo habrá mientras no se grabe.
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¿Qué significa Out of sync (Error de sincronizacion)?
Es cuando, por ejemplo, un jugador ve en su pantalla q tiene 100 unidades de piedra, mientras que el cliente del otro jugador interpreta 90. Hasta ahí no hay "problemas". Si el primer jugador gasta esos 100 construyendo algún edificio, salta un error obvio. Por razones de seguridad, se guarda el juego y se desconecta, provocando este error.
Si pasa, mala suerte, no hay muchas maneras de prevenirlo. Pero es un mpetodo mas (muy efectivo por cierto) de prevenir los odiados cheats.
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¿Cuál es la diferencia entre "daño normal" y "daño de proyectiles"?
Cada unidad tiene 2 armaduras, una contra el daño de unidades cuerpo a cuerpo [excepciones:Unidades de asedio (Menos escorpiones y lanzapiedras) (Siege units), Lanzadores de hachas (Trowing-axe men) y Mamelucos (Mamelukes), TODAS ESTAS PRODUCEN DAÑO NORMAL A PESAR DE TENER RANGO] y otra contra el daño de unidades de rango, como arqueros, torres y torres de bombardeo a partir del ultimo parche del TC.
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¿Cómo puedo destruir edificios aliados, si éste ya perdió y obstaculizan mi paso?
Paso 1: Seleccionar el edifcio. Paso 2: Apretar Suprimir (DEL).
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¿Cómo funcionan las bonificaciones por elevación?
Es bastante simple. Si una unidad ataca otra, estando "mas arriba" q otra, el daño se multiplicara por 1.25. De manera contraria, si la unidad atacada responde, el daño se multiplicara por 0.75.
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¿Cómo puedo atravesar un bosque, cortándolo, sin aldeanos?
Usando lanzapiedras (trebuchets) u onagros de asedio (siege onagers). Solo seleccionar la unidad y hacer click con el botón derecho sobre el árbol. Los lanzapiedras solo pueden derribar 1 árbol a la vez, mientras que los onagros de asedio, bastantes más.
Sin embargo solo 5 civilizaciones pueden disponer de ellos (mongoles, coreanos, celtas, teutones ysarracenos)
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¿Qué debo buscar al explorar el mapa?
Generalmente, debes buscar las 3 o 4 ovejas iniciales, tu mina de oro y la de piedra. Buscar los 2 jabalies y tambien a alguna q otra manada de ciervos. Quizas puedas encontrar 4 o 5 ovejas adicionales.
Luego de encontrar tus recursos iniciales, es recomendable buscar al enemigo. Es muy útil fijarse para q esta usando a sus aldeanos, (y matar a algun q otro desprevenido, jeje) si ves muchos en las minas de oro, seguramente sea un rush de arqueros en feudal. La civilización de tu rival y la manera de usar a sus aldeanos pueden ayudarte MUCHO a saber que va a hacer, se pueden sacar fáciles conclusiones de su estrategia. Ej: si es teutón y tiene 4 aldeanos minando piedra, seguramente intentará un Trush (rush con torres).
Para los principiantes, es muy util usar civilizaciones con bonificaciones en la exploracion, como los mongoles, q tienen exploradores con una muy buena linea de vision (LOS) aun en las primeras edades.
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¿Hay algunos "bonos escondidos"?
Si, bastantes. Muchos no son mencionados en el manual. Como el q tiene la linea de piqueros contra las casas en la Edad Imperial. Asi como tambien los Jenizaros y Artilleros manuales (Janissaries and Handcannoners) tienen bonus contra la infanteria de 7. Hay algunos MUY inusuales como el bono q obtienen los arietes contra los jabalies.
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¿Cuál es la fuente mas rápida de comida?
Cazadores mongoles.
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¿Y la más lenta?
Botes de pesca, (Fishing boats) siempre y cuando no sean japonenses.
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¿Hay alguna diferencia entre los peces de la costa y los de mar profundo?
Si, mucha. Los botes de pesca, pescan casi 2 veces mas rapido a los de mar profundo. Mientras q cualquier aldeano obtiene comida mas rapido de los peces de costa q cualquier bote.
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¿Vale la pena pescar en la costa con aldeanos?
Si y no. Si bien los aldeanos pescadores tienen una de las tasas mas altas de recolección de recursos en el juego. No vale la pena hacerlo, no es un recurso muy abundante. Solo se recomienda cuando se tiene un molino cerca de la costa.
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¿Cada cuanto pierde comida un animal cazado?
Aproximadamente 1 unidad de comida cada 4 segundos. Así, mientras menos aldeanos tengamos por animal, mas comida perdemos.
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¿Cambia algo si modificamos el nivel de dificultad en una partida multijugador?
Si, no mucho, pero si. El único cambio es la linea de vision (LOS) de los lobos o jaguares. En el nivel mas fácil, tiene aproximadamente 4, mientras q en el nivel mas dificil, tienen 12.
Última edición por SadikOne el Mar Feb 22, 2011 10:51 pm, editado 1 vez
Re: [AoE II] Preguntas Frecuentes
Diseño de escenarios
¿Cómo pongo minas de oro, piedra, arbustos etc.?
Haciendo click en el botón "Unidades" en el editor de mapas, selecciona como jugador "Gaia" y en la parte de "Otras" estan las minas, piedras etc.
¿Cómo hago para que, al iniciar el mapa, la vista este sobre una unidad especifica?
Apreta el botón Opciones, en la parte superior del editor, anda a la vista que quieras como predeterminada, y selecciona Set starting position.
¿Cómo prevengo que los monjes puedan convertir unidades en mi escenario?
Simplemente deshabilita la tecnologia "Edad oscura" (Dark Age) del jugador al que le pertenezca el monje.
¿Cómo hago explosiones en mi escenario?
Con triggers, crea un petardo y matalo. Otra forma es usando una unidad que se encuentra solo en el editor (o con cheats) de la misma manera que al petardo. "Hijo del mono feroz" (o "furious the monkey boy"), produce una explosion mayor y con partes del cuerpo volando por todas partes. Otra explosion muy grande se produce matando a las aguilas.
¿Qué es "String table"?
Opcion que fue creada para ser usada por los creadores del juego, Ensemble Studios, para poder traducir las campañas de manera mas facil que re-haciendo todos los escenarios. Ignorala, no es util para el usuario comun.
¿Cómo logro que se pueda caminar sobre el agua?
Para hacerlo tenes que crear con triggers la parte del medio de un puente (sobre el agua que quieras hacer "caminable") y despues removerla con triggers tambien. Ojo que los barcos no pueden cruzar este tipo de agua!
¿Cuáles son las medidas de cada tamaño de mapa?
-Muy chico (Tiny): 72 x 72 tiles
-Chico (Small): 96 x 96 tiles
-Mediano (Medium): 120 x 120 tiles
-Grande (Large): 144 x 144 tiles
-Muy grande (Huge): 200 x 200 tiles.
-Gigante (Gigantic): 255 x 255 tiles.
¿Cuáles son los tiempos de investigación?
Acuñacion: 50 segundos.
Albañileria: 50 segundos.
Alto horno: 100 segundos.
Arado pesado: 40 segundos.
Ariete cubierto: 50 segundos.
Ariete de asedio: 75 segundos.
Armadura acolchada para arqueros: 40 segundos.
Armadura de anillos para arqueros: 70 segundos.
Armadura de cota de malla: 40 segundos.
Armadura de cuero para arqueros: 55 segundos.
Armadura de laminas para caballeria pesada: 60 segundos.
Armadura de laminas: 55 segundos.
Armadura de placas para caballeria pesada: 75 segundos.
Armadura de placas: 70 segundos.
Arquero de tiro largo de élite: 60 segundos.
Arqueros a caballo pesados: 50 segundos.
Arquitectura: 70 segundos.
Artillero manual: 50 segundos.
Balítica: 60 segundos.
Ballesta: 50 segundos.
Ballestero: 35 segundos.
Banca: 50 segundos.
Barco dragó de élite: 60 segundos.
Bote de demolición pesado: 50 segundos.
Brazalete de cuero tachonado: 40 segundos.
Brulote rápido: 50 segundos.
Caballería ligera: 45 segundos.
Caballero de la orden teutónica de élite: 50 segundos.
Caballero: 100 segundos.
Camello pesado: 125 segundos.
Campeón: 100 segundos.
Cañón de bombardeo: 100 segundos.
Carenado: 50 segundos.
Carpinteros navales: 60 segundos.
Carretilla: 75 segundos.
Carro de mano: 55 segundos.
Cartografía: 65 segundos.
Catafracta de élite: 50 segundos.
Chu Ko Nu de élite: 50 segundos.
Collera: 20 segundos.
Cota de malla para caballería: 45 segundos.
Dique seco: 60 segundos.
Disparo al rojo: 30 segundos.
Edad de los Castillos: 160 segundos.
Edad Feudal: 130 segundos.
Edad Imperial: 190 segundos.
Elefante de guerra de élite: 75 segundos.
Escorpión pesado: 50 segundos.
Escuderos: 40 segundos.
Espada larga: 45 segundos.
Espías: 1 second
Expiación: 40 segundos.
Explotación de cantera: 30 segundos.
Fabricación de flechas: 30 segundos.
Fe: 60 segundos.
Fervor: 50 segundos.
Flecha de punzón: 35 segundos.
Foja: 50 segundos.
Fundición de hierro: 75 segundos.
Galeón artillado de élite: 25 segundos.
Galeón artillado: 50 segundos.
Galeón: 65 segundos.
Galera de guerra: 50 segundos.
Ganadería: 50 segundos.
Gremios: 50 segundos.
Grúa: 50 segundos.
Guardia urbana: 25 segundos.
Guerrero en trance de élite: 45 segundos.
Guerrillero de élite: 50 segundos.
Hacha de arco: 50 segundos.
Hacha de dos hombres: 100 segundos.
Hacha doble filo: 25 segundos.
Hombre de armas: 40 segundos.
Huscarle de élite: 40 segundos.
Iluminación: 65 segundos.
Ingenieros de asedio: 45 segundos.
Invasor de pastos de élite: 45 segundos.
Jenizaro de elite: 55 segundos.
Ladroneras: 10 segundos.
Lanzador de hachas de elite: 45 segundos.
Letras de imprenta: 55 segundos.
Leva: 60 segundos.
Mameluco de elite: 50 segundos.
Mandoble: 75 segundos.
Mangudai de elite: 50 segundos.
Matacanes: 60 segundos.
Minadores: 75 segundos.
Mineria aurifera: 30 segundos.
Muralla fortificada: 50 segundos.
Onagro de asedio: 150 segundos.
Onagro: 75 segundos.
Paladin: 170 segundos.
Patrulla ciudadana: 40 segundos.
Piquero: 45 segundos.
Pozo de cantera: 75 segundos.
Pozo minero aurifero: 75 segundos.
Quimica: 100 segundos.
Rastreo: 35 segundos.
Redencion: 50 segundos.
Rotacion de cultivos: 70 segundos.
Samurai de elite: 60 segundos.
Santidad: 60 segundos.
Telar: 25 segundos.
Torre de bombardeo: 60 segundos.
Torre de guardia: 30 segundos.
Torre de homenaje: 75 segundos.
¿Cuánto tarda en crearse cada unidad?
Ariete: 36 segundos.
Arquero de tiro largo: 19 segundos.
Arquero: 27 segundos.
Arqueros a caballo: 34 segundos.
Artillero manual: 34 segundos.
Barco dragon: 41 segundos.
Brulote: 36 segundos.
Buque de demolicion: 31
Caballo de exploracion: 30 segundos.
Caballero de la orden teutonica: 19 segundos.
Camello: 29 segundos.
Cañon de bombardeo: 56 segundos.
Catapulta de trayectoria plana: 46 segundos.
Catafracta: 23 segundos.
Cho Ko Nu: 19 segundos.
Elefante de guerra: 31 segundos.
Escorpion: 30 segundos.
Galeon de asedio: 46 segundos.
Galera: 36 segundos.
Guerrero en trance: 16 segundos.
Guerrillero: 22 segundos.
Huscarle: 26 segundos.
Invasor de pastos: 16 segundos.
Jenizaro: 21 segundos.
Jinete: 30 segundos.
Lancero: 22 segundos.
Lanzador de hachas: 17 segundos.
Mameluco: 23 segundos.
Mangudai: 21 segundos.
Milicia: 21 segundos.
Samurai: 16 segundos.
¿Cuánto tarda en atacar cada unidad?
Ariete: 5 segundos.
Arquero de tiro largo: 2 segundos.
Arquero: 2 segundos.
Arqueros a caballo: 2 segundos.
Artillero manual: 3.45 segundos.
Barco dragon: 3 segundos.
Brulote: 0.25 segundos.
Buque de demolicion: n/a.
Caballo de exploracion: 2 segundos.
Caballero Orden Teutonica: 2 segundos.
Camello: 2 segundos.
Cañón de bombardeo: 6.5 segundos.
Catapulta de trayectoria plana: 6 segundos.
Catafracta: 2 segundos.
Cho Ko Nu: 3 segundos.
Elefante de guerra: 2 segundos.
Escorpion: 3.6 segundos.
Galera de bombardeo: 10 segundos.
Galera: 3 segundos.
Guerrero en trance: 2 segundos.
Guerrillero: 3 segundos.
Huskarle: 2 segundos.
Invasor de pastos: 2 segundos.
Jenízaro: 3.45 segundos.
Jinete: 1.8 segundos. / Paladin[/b]: 1.9 segundos.
Lancero: 3 segundos.
Lanzador de hachas: 2 segundos.
Mameluco: 2 segundos.
Mangudai: 2 segundos.
Milicia: 2 segundos.
Samurai: 2 segundos.
¿Cómo pongo minas de oro, piedra, arbustos etc.?
Haciendo click en el botón "Unidades" en el editor de mapas, selecciona como jugador "Gaia" y en la parte de "Otras" estan las minas, piedras etc.
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¿Cómo hago para que, al iniciar el mapa, la vista este sobre una unidad especifica?
Apreta el botón Opciones, en la parte superior del editor, anda a la vista que quieras como predeterminada, y selecciona Set starting position.
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¿Cómo prevengo que los monjes puedan convertir unidades en mi escenario?
Simplemente deshabilita la tecnologia "Edad oscura" (Dark Age) del jugador al que le pertenezca el monje.
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¿Cómo hago explosiones en mi escenario?
Con triggers, crea un petardo y matalo. Otra forma es usando una unidad que se encuentra solo en el editor (o con cheats) de la misma manera que al petardo. "Hijo del mono feroz" (o "furious the monkey boy"), produce una explosion mayor y con partes del cuerpo volando por todas partes. Otra explosion muy grande se produce matando a las aguilas.
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¿Qué es "String table"?
Opcion que fue creada para ser usada por los creadores del juego, Ensemble Studios, para poder traducir las campañas de manera mas facil que re-haciendo todos los escenarios. Ignorala, no es util para el usuario comun.
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¿Cómo logro que se pueda caminar sobre el agua?
Para hacerlo tenes que crear con triggers la parte del medio de un puente (sobre el agua que quieras hacer "caminable") y despues removerla con triggers tambien. Ojo que los barcos no pueden cruzar este tipo de agua!
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¿Cuáles son las medidas de cada tamaño de mapa?
-Muy chico (Tiny): 72 x 72 tiles
-Chico (Small): 96 x 96 tiles
-Mediano (Medium): 120 x 120 tiles
-Grande (Large): 144 x 144 tiles
-Muy grande (Huge): 200 x 200 tiles.
-Gigante (Gigantic): 255 x 255 tiles.
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¿Cuáles son los tiempos de investigación?
Acuñacion: 50 segundos.
Albañileria: 50 segundos.
Alto horno: 100 segundos.
Arado pesado: 40 segundos.
Ariete cubierto: 50 segundos.
Ariete de asedio: 75 segundos.
Armadura acolchada para arqueros: 40 segundos.
Armadura de anillos para arqueros: 70 segundos.
Armadura de cota de malla: 40 segundos.
Armadura de cuero para arqueros: 55 segundos.
Armadura de laminas para caballeria pesada: 60 segundos.
Armadura de laminas: 55 segundos.
Armadura de placas para caballeria pesada: 75 segundos.
Armadura de placas: 70 segundos.
Arquero de tiro largo de élite: 60 segundos.
Arqueros a caballo pesados: 50 segundos.
Arquitectura: 70 segundos.
Artillero manual: 50 segundos.
Balítica: 60 segundos.
Ballesta: 50 segundos.
Ballestero: 35 segundos.
Banca: 50 segundos.
Barco dragó de élite: 60 segundos.
Bote de demolición pesado: 50 segundos.
Brazalete de cuero tachonado: 40 segundos.
Brulote rápido: 50 segundos.
Caballería ligera: 45 segundos.
Caballero de la orden teutónica de élite: 50 segundos.
Caballero: 100 segundos.
Camello pesado: 125 segundos.
Campeón: 100 segundos.
Cañón de bombardeo: 100 segundos.
Carenado: 50 segundos.
Carpinteros navales: 60 segundos.
Carretilla: 75 segundos.
Carro de mano: 55 segundos.
Cartografía: 65 segundos.
Catafracta de élite: 50 segundos.
Chu Ko Nu de élite: 50 segundos.
Collera: 20 segundos.
Cota de malla para caballería: 45 segundos.
Dique seco: 60 segundos.
Disparo al rojo: 30 segundos.
Edad de los Castillos: 160 segundos.
Edad Feudal: 130 segundos.
Edad Imperial: 190 segundos.
Elefante de guerra de élite: 75 segundos.
Escorpión pesado: 50 segundos.
Escuderos: 40 segundos.
Espada larga: 45 segundos.
Espías: 1 second
Expiación: 40 segundos.
Explotación de cantera: 30 segundos.
Fabricación de flechas: 30 segundos.
Fe: 60 segundos.
Fervor: 50 segundos.
Flecha de punzón: 35 segundos.
Foja: 50 segundos.
Fundición de hierro: 75 segundos.
Galeón artillado de élite: 25 segundos.
Galeón artillado: 50 segundos.
Galeón: 65 segundos.
Galera de guerra: 50 segundos.
Ganadería: 50 segundos.
Gremios: 50 segundos.
Grúa: 50 segundos.
Guardia urbana: 25 segundos.
Guerrero en trance de élite: 45 segundos.
Guerrillero de élite: 50 segundos.
Hacha de arco: 50 segundos.
Hacha de dos hombres: 100 segundos.
Hacha doble filo: 25 segundos.
Hombre de armas: 40 segundos.
Huscarle de élite: 40 segundos.
Iluminación: 65 segundos.
Ingenieros de asedio: 45 segundos.
Invasor de pastos de élite: 45 segundos.
Jenizaro de elite: 55 segundos.
Ladroneras: 10 segundos.
Lanzador de hachas de elite: 45 segundos.
Letras de imprenta: 55 segundos.
Leva: 60 segundos.
Mameluco de elite: 50 segundos.
Mandoble: 75 segundos.
Mangudai de elite: 50 segundos.
Matacanes: 60 segundos.
Minadores: 75 segundos.
Mineria aurifera: 30 segundos.
Muralla fortificada: 50 segundos.
Onagro de asedio: 150 segundos.
Onagro: 75 segundos.
Paladin: 170 segundos.
Patrulla ciudadana: 40 segundos.
Piquero: 45 segundos.
Pozo de cantera: 75 segundos.
Pozo minero aurifero: 75 segundos.
Quimica: 100 segundos.
Rastreo: 35 segundos.
Redencion: 50 segundos.
Rotacion de cultivos: 70 segundos.
Samurai de elite: 60 segundos.
Santidad: 60 segundos.
Telar: 25 segundos.
Torre de bombardeo: 60 segundos.
Torre de guardia: 30 segundos.
Torre de homenaje: 75 segundos.
---------------------------------------------
¿Cuánto tarda en crearse cada unidad?
Ariete: 36 segundos.
Arquero de tiro largo: 19 segundos.
Arquero: 27 segundos.
Arqueros a caballo: 34 segundos.
Artillero manual: 34 segundos.
Barco dragon: 41 segundos.
Brulote: 36 segundos.
Buque de demolicion: 31
Caballo de exploracion: 30 segundos.
Caballero de la orden teutonica: 19 segundos.
Camello: 29 segundos.
Cañon de bombardeo: 56 segundos.
Catapulta de trayectoria plana: 46 segundos.
Catafracta: 23 segundos.
Cho Ko Nu: 19 segundos.
Elefante de guerra: 31 segundos.
Escorpion: 30 segundos.
Galeon de asedio: 46 segundos.
Galera: 36 segundos.
Guerrero en trance: 16 segundos.
Guerrillero: 22 segundos.
Huscarle: 26 segundos.
Invasor de pastos: 16 segundos.
Jenizaro: 21 segundos.
Jinete: 30 segundos.
Lancero: 22 segundos.
Lanzador de hachas: 17 segundos.
Mameluco: 23 segundos.
Mangudai: 21 segundos.
Milicia: 21 segundos.
Samurai: 16 segundos.
---------------------------------------------
¿Cuánto tarda en atacar cada unidad?
Ariete: 5 segundos.
Arquero de tiro largo: 2 segundos.
Arquero: 2 segundos.
Arqueros a caballo: 2 segundos.
Artillero manual: 3.45 segundos.
Barco dragon: 3 segundos.
Brulote: 0.25 segundos.
Buque de demolicion: n/a.
Caballo de exploracion: 2 segundos.
Caballero Orden Teutonica: 2 segundos.
Camello: 2 segundos.
Cañón de bombardeo: 6.5 segundos.
Catapulta de trayectoria plana: 6 segundos.
Catafracta: 2 segundos.
Cho Ko Nu: 3 segundos.
Elefante de guerra: 2 segundos.
Escorpion: 3.6 segundos.
Galera de bombardeo: 10 segundos.
Galera: 3 segundos.
Guerrero en trance: 2 segundos.
Guerrillero: 3 segundos.
Huskarle: 2 segundos.
Invasor de pastos: 2 segundos.
Jenízaro: 3.45 segundos.
Jinete: 1.8 segundos. / Paladin[/b]: 1.9 segundos.
Lancero: 3 segundos.
Lanzador de hachas: 2 segundos.
Mameluco: 2 segundos.
Mangudai: 2 segundos.
Milicia: 2 segundos.
Samurai: 2 segundos.
Re: [AoE II] Preguntas Frecuentes
Velocidades de movimiento de cada unidad
Ariete de asedio: 0.6 cuadros por segundo.
Ariete: 0.5 cuadros por segundo.
Arquero de tiro largo: 0.96 cuadros por segundo.
Arquero: 0.96 cuadros por segundo.
Arqueros a caballo: 1.43 cuadros por segundo.
Artillero manual: 0.96 cuadros por segundo.
Barco dragon: 1.54 cuadros por segundo.
Brulote rapido: 1.43 cuadros por segundo.
Brulote: 1.35 cuadros por segundo.
Buque de demolicion: 1.6 cuadros por segundo.
Caballo de Exploración: 1.2 cuadros por segundo.
Caballero Orden Teutónica: 0.65 cuadros por segundo.
Caballeria ligera: 1.5 cuadros por segundo.
Camello: 1.4 cuadros por segundo.
Campeón: 0.9 cuadros por segundo.
Cañón de bombardeo: 0.7 cuadros por segundo.
Catapulta de trayectoria plana: 0.5 cuadros por segundo.
Catafracta: 1.35 cuadros por segundo.
Cho Ko Nu: 0.96 cuadros por segundo.
Elefante de guerra: 0.6 cuadros por segundo.
Escorpión: 0.65 cuadros por segundo.
Galeón artillado: 1.1 cuadros por segundo.
Galera: 1.43 cuadros por segundo.
Guerrero en trance: 0.9 cuadros por segundo.
Guerrillero: 0.96 cuadros por segundo.
Huscarle: 0.9 cuadros por segundo.
Invasor de pastos: 1.03 cuadros por segundo.
Jenízaro: 0.96 cuadros por segundo.
Jinete: 1.35 cuadros por segundo.
Lancero: 1.0 cuadros por segundo.
Lanzador de hachas: 0.9 cuadros por segundo.
Mameluco: 1.41 cuadros por segundo.
Mangudai: 1.43 cuadros por segundo.
Samurai: 0.9 cuadros por segundo.
Ariete de asedio: 0.6 cuadros por segundo.
Ariete: 0.5 cuadros por segundo.
Arquero de tiro largo: 0.96 cuadros por segundo.
Arquero: 0.96 cuadros por segundo.
Arqueros a caballo: 1.43 cuadros por segundo.
Artillero manual: 0.96 cuadros por segundo.
Barco dragon: 1.54 cuadros por segundo.
Brulote rapido: 1.43 cuadros por segundo.
Brulote: 1.35 cuadros por segundo.
Buque de demolicion: 1.6 cuadros por segundo.
Caballo de Exploración: 1.2 cuadros por segundo.
Caballero Orden Teutónica: 0.65 cuadros por segundo.
Caballeria ligera: 1.5 cuadros por segundo.
Camello: 1.4 cuadros por segundo.
Campeón: 0.9 cuadros por segundo.
Cañón de bombardeo: 0.7 cuadros por segundo.
Catapulta de trayectoria plana: 0.5 cuadros por segundo.
Catafracta: 1.35 cuadros por segundo.
Cho Ko Nu: 0.96 cuadros por segundo.
Elefante de guerra: 0.6 cuadros por segundo.
Escorpión: 0.65 cuadros por segundo.
Galeón artillado: 1.1 cuadros por segundo.
Galera: 1.43 cuadros por segundo.
Guerrero en trance: 0.9 cuadros por segundo.
Guerrillero: 0.96 cuadros por segundo.
Huscarle: 0.9 cuadros por segundo.
Invasor de pastos: 1.03 cuadros por segundo.
Jenízaro: 0.96 cuadros por segundo.
Jinete: 1.35 cuadros por segundo.
Lancero: 1.0 cuadros por segundo.
Lanzador de hachas: 0.9 cuadros por segundo.
Mameluco: 1.41 cuadros por segundo.
Mangudai: 1.43 cuadros por segundo.
Samurai: 0.9 cuadros por segundo.
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